ABOGADOS ACCIDENTES EXTRANJERO
Como abogados expertos en accidentes sabemos que en el caso se produzca cualquier tipo de accidente en el extranjero se pueden producir unos perjuicios los cuales si no se actúa de manera correcta puede llevarnos a que el procedimiento para que se produzca el cobro de la indemnización por los daños y perjuicios sufridos se convierta en una odisea sin fin.
Es de recibo que porque el accidente se produzca en un país extranjero no significa que no tengamos derecho a ser indemnizados, si bien hay que tomar en cuanta una serie de circunstancias con el fin de no tener problemas a la hora de reclamar por ese accidente, las cuales básicamente se reducen en tener todo bien claro y realizar las acciones necesarias en el país de origen para luego no tener problemas una vez hayamos llegado a nuestro país.
Hay una circunstancia que se convierte en determinante a la hora de reclamar por un accidente sucedido en el extranjero y esa es si el país de destino tiene carta verde o no, en el caso la tenga la reclamación es muy similar a la que se realizaría por esos hechos en el propio país, sin embargo si el país en el que sucede el accidente no tiene la carta verde todo se complica.
¿QUE ES LA CARTA VERDE Y PARA QUE SIRVE?
Es un documento certificado que determina que el vehículo siniestrado procede de uno de los países firmantes del Convenio Multilateral de Garantía y que el vehículo está asegurado con, al menos, la Responsabilidad Civil Obligatoria. Es por ello que antes viajar al extranjero, debemos comprobar si nuestro seguro incluye todas las coberturas que tenemos cubiertas para nuestro país y en caso contrario podemos ampliar las mismas, mediante el pago de un suplemento, para el caso de sufrir un accidente fuera de nuestro territorio. El seguro no está obligado y solo se realizara con el consentimiento de este.
Por otro lado y en virtud del dictamen del Tribunal de Justicia Europeo nos encontramos que aunque hayamos sufrido un accidente fuera de nuestras fronteras pero dentro de la UE queda abierta la posibilidad de reclamar en el domicilio de la víctima lesionada y así poder obtener sin un perjuicio para el accidentado la debida indemnización por los daños y perjuicios sufridos.
Para ello el asegurador demandado debe tener su domicilio en un estado de la UE y la legislación del país donde sucedió el accidente permita la acción directa contra la compañía de seguros ya que el artículo 4.1 del Reglamento Roma II determina como regla general que la ley aplicable a las obligaciones extracontractuales derivadas de un hecho dañoso, es la del país donde se produjo el daño.
¿QUE ES LA TARJETA SANITARIA EUROPEA (TSE)?
Con el fin de evitar problemas y perjuicios en el caso de sufrir un accidente en la Unión Europea, es fundamental el contar con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) ya que esta te da derecho a recibir asistencia médica en países de la UE. Es decir si sufres un accidente o una enfermedad de forma inesperada te permitirá el acceso sin costes al sistema sanitario del país en el que te encuentres. Eso si esta tarjeta no da derecho a percibir los costes de repatriación o el tratamiento en centro privado.
Todos los españoles mayores de 16 años tienen derecho a esta tarjeta y se podrá usar cuando se viaje al país de forma temporal, es decir, cuando vayas por vacaciones, por estudios... y tiene validez en los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.
La puedes solicitar de forma totalmente gratuita en la oficina de la Seguridad Social de tu ciudad y también por internet.
Accidente en un país con Carta Verde
Como ya hemos adelantado en el caso de sufrir un accidente en un país de la Unión Europea con Carta Verde los pasos para reclamar son muy similares a los que hay que seguir en el caso el accidente se haya producido dentro de nuestras fronteras y serian:
1. Cumplimentar el Parte de Accidentes Europeo, el cual es un documento estándar que poseen todos los países de la Unión. En este documento se debe reflejar al menos cómo se produjo el accidente y quién fue el causante del mismo. Además, es necesario para su validez que este firmado por las dos partes y debe reunir todos los datos del titular y de los vehículos siniestrados (matrícula, modelo y marca de los vehículos, el número de Carta Verde o cuáles son sus compañías aseguradoras) así como si ha habido algún testigo, se dispone de fotografías...
En el caso el conductor del otro vehículo se niegue a dar los datos o bien pone problemas o ves alguna cosa anómala, lo conveniente es contactar con la autoridad competente para que te ayude en la redacción del parte o instruya el correspondiente atestado.
2. Informa inmediatamente de lo sucedido a tu compañía de seguros para que te indique que pasos haz de dar en el caso tengas necesidad de recibir asistencia médica o bien que tu vehículo tenga que ser reparado por los daños sufridos consecuencia del accidente.
Es conveniente el saber que la Carta Verde garantiza la Responsabilidad Civil Obligatoria, es decir, los daños causados a terceros, pero no al conductor. Por este motivo sería conveniente ampliar la cobertura o bien contratar un seguro de coche adicional para que en caso de siniestro también queden cubiertos los daños que pueda sufrir el conductor del vehículo siniestrado.
En todo caso hay que atender a que la compañía de seguros del vehículo responsable sera la que tenga que asumir los gastos y perjuicios derivados del accidente.
3. Una vez en España, inicia los trámites para presentar la reclamación pertinente. Puede hacerse de manera extrajudicial ante la aseguradora responsable y en el caso esta no se quiera hacer cargo o no estemos de acuerdo con lo ofrecido tendremos que acudir por vía judicial. La compañía extranjera deberá responder o presentar una oferta en el plazo máximo de tres meses y conforme la respuesta actuaremos aceptando la oferta o bien no aceptándola con lo que tendremos que acudir obligatoriamente ante los tribunales de justicia con el fin de cobrar la consiguiente indemnización por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de ese accidente sucedido en el extranjero.
En cuanto a las indemnizaciones, la UE establece una cobertura máxima por daños personales de un millón de euros por víctima y cinco millones por siniestro. El máximo por daños materiales se establece en un millón de euros por accidente.
ACCIDENTE EN UN PAIS SIN CARTA VERDE
En estos casos en los que suframos un accidente en un país extranjero que no pertenece a la Unión Europea y que no tiene Carta Verde, las circunstancias cambian ya que el procedimiento para reclamar estará regido por la legislación del país lugar del siniestro. Si se diera este caso hay que acudir al Consulado Español para informar de estos hechos y contactar con tu ponerte en aseguradora con el fin de dar parte y que se te informe del procedimiento en concreto a seguir para reclamar por los daños y perjuicios sufridos.
Por ello y con el fin de evitar problemas es conveniente el contratar un seguro que cubra el riego que pudiera darse como consecuencia de ese viaje, ya que al no servir la Tarjeta sanitaria Europea si no hay un seguro vas a tener que pagar todos los gastos sanitarios de tu propio bolsillo.
Al igual que si circulas en un país de la UE, si estas fuera de la UE con tu vehículo, deberás llevar la carta verde, como documento acreditativo que tu vehículo cuenta con el seguro obligatorio. Este documento se tiene que solicitar a tu aseguradora y deberás llevarlo obligatoriamente en los siguientes países: Israel, Irán, Serbia y Montenegro, Moldavia, Marruecos, Albania, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Túnez, Turquía, Bielorrusia, Rusia, Macedonia y Ucrania.
¿COMO ACTUAR SI SUFRO UN ACCIDENTE EN EL EXTRANJERO?
A la vista de lo referido anteriormente vamos a diferenciar dos situaciones en el caso se sufra un accidente en el extranjero:
1.- El accidente ocurre en un país dentro de la Unión Europea.
En este caso y una vez hayas rellenado el parte y realizado los demás trámites explicados anteriormente has de acudir al hospital más cercano y muestra tu TSE. Es posible que te pidan los datos de tu tarjeta de crédito y te cobren directamente, pero no te preocupes, cuando vuelvas podrás reclamar la cantidad abonada al seguro y este la debe abonar sin ningún tipo de inconveniente. Es muy conveniente el guardar todos los recibos y documentación médica que te den, para que luego no haya problemas.
En el caso de sufrir un accidente de tráfico, el procedimiento es el mismo que en España: se toman los datos del accidente y de las personas implicadas, damos parte a nuestro seguro y ya se encarga este de resolver el asunto.
2.- El accidente ocurre Fuera de la Unión Europea es también muy simple en el caso tengas contratado un seguro de viaje ya que te pones en contacto con tu aseguradora, les informas de la situación y ellos ya te explican cómo proceder. Si sufres un accidente de tráfico, te tendrás que poner en contacto con tu seguro para que también te expliquen cómo actuar.
¿Puedo reclamar una indemnización por un accidente en el extranjero?
Por supuesto ya que como hemos comentado el hecho de estar en otro país no significa que no puedas reclamar una indemnización en caso de haber sufrido un accidente. Siguiendo los pasos aquí enunciados no tendrías que tener ningún problema si bien ya sabemos que las aseguradoras no suelen hacerse cargo de manera total y sin poner problemas con lo que es conveniente el contactar con un abogado experto en accidentes para que verifique que todo está correcto y en caso contrario pueda reclamar por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de ese accidente sufrido en el extranjero.