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ABOGADO ACCIDENTE ESTABLECIMIENTO O LOCAL VALENCIA

 

En Bufete online, como abogados de accidentes en Valencia sabemos que dentro de los diferentes tipos de accidentes en los que podemos reclamar una indemnización por daños y perjuicios encontramos que las caídas, resbalones y tropiezos son los siniestros más comunes tanto en lugares privados como son centros de trabajo y establecimientos abiertos al público. En este articúlo en concreto vamos a centranos en los accidentes sucedidos en un local o establecimiento abierto al público de Valencia.

 

Podemos decir que dependiendo de las circunstancias del siniestro las lesiones pueden variar desde las menos graves como torceduras, fracturas etc hasta las más graves que pueden provocar la parálisis del accidentado e incluso su fallecimiento. Por ese motivo antes de interponer cualquier tipo de reclamación de indemnización por daños y perjuicios es muy importante el que se pueda demostrar y acreditar que las lesiones sufridas por el accidentado son consecuencia directa e inequivoca de esa caída, resbalón, etc.

 

A diferencia de otro tipo de reclamaciones de indemnizaciones por daños y perjuicos, como por ejemplo las reclamaciones en accidente de tráfico en los que normalmente hay varios involucrados, en las reclamaciones por caídas puede ser difícil el acreditar que el accidente ha ocurrido conforme se denuncia y la búsqueda de pruebas una vez ha pasado el primer momento puede ser un trabajo desalentador y en algunos casos infructuoso.

 

Por ese motivo es de vital importancia y como abogados aconsejamos el recopilar el máximo de pruebas e información en un primer momento recomendando el llamar a la policía con el fin sean estos los que formulen el primer parte o acta de accidente. Además, en algunos casos, sobre todo si el accidente ocurriera sobre en la vía pública es difícil de determinar contra quien hacer la reclamación.

 

 

QUIEN ES RESPONSABLE DE UN ACCIDENTE EN UN ESTABLECIMIENTO DE VALENCIA

 

Cualquiera es susceptible de tener una caída o resbalón y que como consecuencia de esta se le produzcan unos daños, pero como abogados sabemos que legalmente lo importante a la hora de reclamar o denunciar por estos hechos es poder acreditar que esa caída o incidente ha sido consecuencia de una acción poco diligente, negligente o incluso dolosa del obligado ya que este tiene la obligación de que en el lugar en el que se haya producido la caída se encuentre en perfectas condiciones de seguridad y salubridad, precisamente para evitar este tipo de siniestros.

 

Por ejemplo la mayoría de los resbalones ocurren en lugares donde la superficie es muy resbaladiza o bien esta mojada. Si esto ocurre en un lugar abierto al público esto puede ser debido a una negligencia sobre todo si el suelo mojado no fue limpiado, secado y señalizado correctamente conforme determinan la normativa de seguridad. Esto puede darse tanto en:

 

1.-  Centros comerciales

2.-  Supermercados

3.-  Hoteles

4.- Parques de atraciones

 

Por lo que lo que si usted ha sufrido algún tipo de caída en estos lugares y por estas causas está legitimado para reclamar por medio de abogados una indemnización los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de este accidente en un local abierto al público en Valencia. Hay que decir que si por estos mismos hechos un trabajador es el que sufre el accidente el mismo sería considerado como un accidente laboral rigiéndose por su normativa específica.

 

Hay que decir que no todos los accidentes o caídas son como consecuencia de la negligencia del obligado a mantener las medidas de seguridad sino más bien por la falta de diligencia o negligencia del accidentado, en estos casos es necesario hacer una valoración más precisa y en su caso buscar la concurrencia de culpas a la hora de presentar cualquier tipo de reclamación o denuncia ya que al no haber falta de diligencia por parte del obligado y si por quien ha sufrido el accidente es complicado el obtener algún tipo de compensación económica.

 

 

Accidentes en el exterior del establecimiento de Valencia

 

Como ya hemos comentado la responsabilidad del local comercial se limita a sus instalaciones, si bien hay ocasiones en el el accidente se produce en los alrededores de estos establecimientos, en estos casos pueden darse diferentes posibilidades y dependiendo de las características concretas del accidente se podría reclamar a la administración, a una empresa privada en el caso el accidente se produzca dentro de las instalaciones o a nadie, veasé:

 

1.- Por ejemplo si caminado por las inmediaciones del establecimiento y uno sufre una caída porque hay una tapa de la alcantarilla que se encuentra en mal estado y cede con el simple paso provocando unas lesiones, en este caso habría que reclamar a la administración ya que esta es la obligada a mantener la seguridad en la vía publica conforme se determina en el Art 139 de la Ley 30/1992 la responsabilidad a todas las administraciones públicas por los daños ocasionados por su funcionamiento normal o anormal, véase: “Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos. En todo caso, el daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas”

 

2.- Otro caso sería que al ir caminando hacia el local sufrimos una caída porque unos obreros que están realizando unos trabajo han dejado unos hierros al aire sin señalizar lo cual hace que tropecemos y suframos unas lesiones o daños corporales, en este caso el obligado a mantener los niveles de seguridad seria la empresa privada que está realizando la obra con lo que habría que denunciar o reclamar por los daños y perjuicios sufridos.

 

3.- Otro caso bien distinto sería el de una persona que sufre una caída en la mientras esta camino al establecimento y se pone a llover fuertemente y pisa un charco y resbala, en estos caso siempre que la vía esté en condiciones normales, no cabría reclamación ya que la caída no es consecuencia de la falta o incumplimiento de la normativa de seguridad sino de un hecho ajeno. Esto queda determinado en mismo Art 139 de la Ley 30/1992 al excepcional " salvo en los casos de fuerza mayor" y determinar " siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos"

 

 

QUE HACER SI HE TENIDO UNA CAIDA O ACCIDENTE EN UN LOCAL DE VALENCIA

 

Como ya hemos comentado anteriormente cuando una persona sufre una caída lo difícil es poder acreditar que la misma sea consecuencia de la acción negligente de un tercero obligado a cumplir unas normas de seguridad y salubridad, cuestión de suma importancia a la hora de poder reclamar por los daños corporales y perjuicios sufridos. 

 

Por este motivo de vital importancia el poder tomar nota desde el primer momento de cualquier información útil ya que estas denuncias son difíciles de demostrar y la reclamación puede variar o incluso no obtenerse. Eso no quita que si el resbalón, el tropiezo o la caída fueran causados por factores más allá de su control y por la falta de diligencia del local se tiene la posibilidad de reclamar una compensación por daños y perjuicios personales sufridos. Por todo ello nuestro consejo como abogados expertos en accidentes en locales de Valencia es:

 

1- En el momento sufras el accidente y el dolor no te imposibilita, lo primero que hay que hacer es pedir ayuda.  Si vas solo y alguien para a socorrerte es necesario el pedirle sus datos para contar con un testigo. Si no vas solo, tu acompañante deberá pedir los datos de las personas que han visto el accidente.

 

2.- Si el accidente ha sido grave avisa a la policía municipal y solicita que éstos levanten un atestado de lo sucedido con el fin de tener una prueba oficial de las circunstancias del accidente mas allá de las declaraciones de los testigos.

 

3.- En el caso que no sea una caída leve es aconsejable que solicites la asistencia de una ambulancia, ya que la demora en una primera asistencia puede agravar las consecuencias del accidente. Si por circunstancias la no acude al lugar del accidente, es importante que tras la caída se acudas a un centro de urgencias por dos cuestiones importante, la primera la salud y la segunda el acreditar el nexo causal entre la caída y la lesión por la que se reclaman los daños y perjuicios ya que si se rompe este nexo la obtención de una indemnización puede ser muy complicada.

 

4.- Otra cuestión de suma importancia a la hora de reclamar es el poder acreditar por lo que se reclama por ese motivo es fundamental el guardar toda la documentación medica así como los abonos y justificantes de pago de cualquier gasto que haya sido consecuencia del accidente como pueden ser los justificantes de taxi, gastos en medicamentos, muletas, silla de ruedas, sesiones de fisioterapia, etc.

 

 

CUANDO RECLAMAR POR UN ACCIDENTE EN UN ESTABLECIMIENTO DE VALENCIA

 

La ley da un plazo de un año, desde que se pudo ejercitar la acción, para realizar la reclamación civil de indemnización por los daños y perjuicios, por ese motivo lo más importante en un primer momento, además de contactar con un abogado, es procurar el curarse de las lesiones sufridas lo antes posible e ir recopilando documentación relativa al accidente con el fin de aportársela a su abogado con el fin formule la denuncia y demuestre  que este demuestre que el accidente es consecuencia de la negligencia del obligado.

 

Se debe tener en cuenta que cada accidente es singular y que la indemnización que se reclame depende por un lado de la gravedad de sus lesiones y como tal, la información médica que se relaciona con la herida o heridas incurridas es vital. A ello hay que sumarle los gastos ocasionados como consecuencia de ese accidente y como no los perjuicios económicos, daño emergente y lucro cesante, que se le hubieran producido y que se puedan acreditar documentalmente.

 

Por todo ello es importante que cuanto antes contacte un abogados de accidentes en Valencia con nosotros exponiendo detalladamente su caso, se nos envíe copia de toda la documentación de la que se disponga y le informaremos de la viabilidad de su reclamación. En el caso la denuncia sea viable un abogado especializado en la materia se pondrá en contacto con usted contigo para tramitar su reclamación, asesorarle y conseguir la máxima indemnización por daños y perjuicios que la ley prevea.

 
Para más información puede concertar una cita en nuestras oficinas de Valencia o si lo prefiere, hablar de forma telefónica puede llamar al 96 314 33 09 o 633 233 111 en horario de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:30 y un abogado le orientará de los pasos a seguir en su caso concreto.
 

También puede contactar y remitirnos su consulta legal por medio del formulario de contacto que se encuentra bajo el artículo.

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