¿QUE HACER SI SUFRO UN ACCIDENTE DE TRAFICO?ABOGADOS ACCIDENTE DE TRAFICO VALENCIA
Como abogados especialistas en accidentes de trafico en Valencia vamos a plantear algunas cuestiones jurídicas determinantes relativas a los accidentes de trafico, como es su el procedimiento a seguir y como conseguir el pago de la correspondiente indemnizacion de daños y perjuicios por las lesiones sufridas en un siniestro de tráfico en Valencia.
QUE ES UN ACCIDENTE DE TRAFICO
Como abogados de accidentes de tráfico en Valencia y antes de otras consideraciones legales debemos definir lo que es un accidente de trafico como “un acontecimiento súbito, imprevisto y repentino, sucedido en la vía publica por vehículo a motor y que no depende de la voluntad de la persona involucrada en el incidente, el cual puede producir consecuencias en ámbitos de la esfera personal del perjudicado como es la salud, el patrimonio...”
Una vez ya tenemos claro lo que es un accidente de tráfico sucedido en Valencia, ya podemos explicar los PASOS QUE HAY SEGUIR en el caso alguien se vea involucrado en un siniestro de estas caracteristicas, veasé:
PASOS A SEGUIR EN UN ACCIDENTE DE TRAFICO EN VALENCIA
Nuestra experiencia como abogados con experiencia en accidentes de tráfico en Valencia nos indica que como en cualquier otro tipo de accidente en los siniestros de tráfico, la constitución de la prueba es fundamental y tanto si eres motorista, ciclista o incluso peatón en el caso concreto de los accidentes de tráfico sucedidos en Valencia, se debe tener en cuenta las siguientes particularidades y trámites:
1.- Rellenar la declaración amistosa de accidente de tráfico en Valencia:
Lo primero que tenemos que hacer una vez hemos sufrido un accidente de trafico en Valencia es proceder a rellenar el parte del accidente. La declaración amistosa debe cumplimentarse cuidadosamente, confirmando antes de su firma que todos los datos y declaraciones son correctos ya que esto es la base para cualquier tipo de reclamación posterior. Hay muchos casos en que los conductores no están de acuerdo sobre quién es el culpable del accidente, aquí es preferible llamar a la policía o guardia civil para que se personen en el accidente y den fé de lo sucedido.
Por otro lado en el caso que el conductor contrario abandonara el lugar del accidente para eludir su la responsabilidad por el accidente, la mejor opción una vez hayamos intentado anotar su matricula, es llamar a la policía y permanecer donde ocurrió el accidente, ya que si abandonamos el lugar luego es más difícil el probar lo que realmente sucedió. En estos casos podría ser el Consorcio de compensación de Seguros el que asumiera el pago de los gastos y de la indemnización por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia del accidente de trafico.
2.- Reunir pruebas de como ha sucedido el accidente de trafico en Valencia.
Como letrados de siniestros de tráfico en Valencia sabemos que hay ocasiones en que por diversas circunstancias es muy difícil el reunir las pruebas que acrediten que como ha sucedido el accidente, por ejemplo si este sucede en una carretera secundaria de noche y el otro conductor se da a la fuga. En estos casos si se puede, lo primero que hay que hacer es llamar y dar parte del accidente de tráfico a la Policía o Guardia Civil, indicando la localización, los datos del vehiculo que se ha dado a la fuga, los heridos en el caso los haya así como cualquier otro dato que pudiera ser determinante para la localización e identificación del vehículo involucrado o causante del accidente de tráfico.
En los casos en que si que se pueden recoger pruebas sobre el siniestro es de vital importancia que se documenten en ese acto y se recojan por medio de fotografías, datos de los testigos de los hechos, comprobar si hay cámaras de vigilancia...Todo ello sera determinante para esclarecer la responsabilidad sobre el siniestro y consecuentemente que compañía de seguros se tiene que hacer cargo de los gastos y de la indemnización de los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de este accidente de trafico.
3.- Cuando comunicar el accidente de tráfico sucedido en Valencia a la compañía de seguros:
La declaración del accidente de tráfico se comunicará a la compañía de seguros lo antes posible. La ley establece un plazo de 7 días desde la fecha del accidente para enviar todos los datos y la evidencia documental de que se disponga. Esto esta recogido en el artículo 16 de la Ley 50/80 del Contrato de Seguro, “ el tomador del seguro, asegurado o beneficiario del mismo debe comunicar el acaecimiento de un siniestro dentro del plazo de siete días a partir del momento de haberlo conocido. Además deberá proporcionar al asegurador toda la información sobre las circunstancias del siniestro”.
Como abogados de accidentes de tráfico en valencia sabemos que en todos los tramites con las compañías de seguro, lo preferible hacer la reclamación del siniestro de trafico por escrito, ya que de este modo tenemos constancia y existen pruebas de las comunicaciones y fechas en que éstas fueron enviadas.
La compañía debe responder a la declaración del siniestro de tráfico en un plazo de 40 días conforme determina la Ley del Contrato de Seguro en su artículo 18 "El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por el conocidas.
4.- Cuando recibir Asistencia médica por un accidente de tráfico en Valencia:
Nuestra experiencia como abogados de accidentes de tráfico en Valencia nos indica que en el caso de hayan producido heridas leves como consecuencia del accidente de trafico lo conveniente es acudir a urgencias medicas nada mas han sucedido los hechos, ya que en muchos casos los efectos del accidente se manifiestas a las horas de haber sucedido y luego podemos tener problemas para acreditar que estos daños son consecuencia del accidente, ya que una vez pasan 72 horas desde el accidente sin acudir a urgencias o el centro médico podriamos decir que se ha roto el nexo causal entre el accidente y las presuntas lesiones sufridas.
En el caso el accidente tenga heridos graves o bien sin movilidad hay que llamar, ademas de a la policía, a una ambulancia para que se persone en el lugar del accidente y preste asistencia sanitaria de manera urgente. Es de vital importancia el disponer de toda la documentación médica relativa al accidente así como no dejar de acudir a tantas citas con el especilista como sean necesarias hasta la total recuperación, en el caso fuera posible esta.
La atención sanitaria a las personas implicadas en accidente de tráfico está regulada a través de un convenio firmado por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) y las entidades sanitarias y contempla, entre otros aspectos, que los centros sanitarios pueden hacerse cargo de los trámites administrativos derivados de la atención al paciente. A través de este seguro privado, que realiza el conductor del vehículo, las personas accidentadas pueden ser atendidas de inmediato allí donde lo deseen, para ello sólo es necesario acudir al centro correspondiente con el parte amistoso y señalar la compañía aseguradora, que es la que esta obligada a reparar todos los daños y perjuicios derivados del accidente de trafico independientemente que se opte por acudir a la sanidad publica o no.
Esta obligación del seguro del Derecho de reparar el daño, se basa en el principio de la restitutio in integrum, es decir, hay que restaurar la situación que existía antes del accidente. Como en muchos casos eso no siempre es posible y el perjudicado recibe una indemnización por los daños y perjuicios que no se pueden reparar.
5.-Cuando tengo derecho a indemnización por los daños y perjuicios consecuencia del accidente de tráfico en Valencia
Cualquier abogado de accidentes de tráfico sabe que como requisito previo para que se reconozca el derecho de indemnización como consecuencia de los daños y perjuicios por un accidente de tráfico, es necesario que exista un nexo de causalidad, es decir, una relación directa y objetiva entre el accidente de tráfico y las lesiones presentadas.
Hay casos en que probar esta relación de causalidad esta es una de las cuestiones más polémicas cuando se sufren daños corporales, sobre todo cuando existen lesiones anteriores que pudieran haber sido agravadas como consecuencia del accidente de trafico. Por ese motivo la evaluación de las lesiones o secuelas es la cuestión más controvertida en el proceso de reclamación de indemnizacion de daños y perjuicios, dándose casos en que los propios expertos en evaluación de daño corporal pueden tener opiniones divergentes en cuanto a la misma lesión.
6.- Consecuencias del accidente de tráfico en Valencia en la vida laboral
Si bien no es lo habitual, hay casos en que como consecuencia del accidente de tráfico el perjudicado sufre una incapacidad permanente, parcial o absoluta, que perjudica su capacidad productiva o le exije mayores esfuerzos en el desempeño de sus actividades habituales. En estos casos el perjudicado tiene derecho a recibir una indemnización por los daños patrimoniales futuros, es decir, lo que dejará de recibir por las limitaciones físicas y / o psicológicas o por los mayores esfuerzos que esas lesiones impliquen para el desempeño de su profesión.
Como reclamar por un accidente de trafico en Valencia
Nuestra experiencia como abogados de accidentes de tráfico en Valencia nos indica que a partir del baremo del año 2016 varia la forma de reclamar la indemnización por daños y perjuicios como consecuencia de un accidente de trafico. Ahora es obligatorio el presentar una reclamación previa a la aseguradora del causante del accidente en el plazo de un año desde el accidente o desde que pudiera interponerse la acción.
Esta reclamación deberá contener todos los datos de los vehículos implicados y sus conductores, la explicación de los hechos, así como todos los informes médicos o pruebas que puedan resultar relevantes para la cuantificación de los daños. Recibida esta reclamación previa la aseguradora valorará por su parte los daños generados por su asegurado pudiendo:
1- Aceptar el siniestro mediante una Oferta Motivada
La oferta motivada es un documento que debe presentar la aseguradora de la parte causante de un accidente en el plazo de 3 meses desde la reclamación previa que tiene que realizar el afectado. En esa oferta, que se remite al perjudicado por el accidente, la aseguradora reconoce los hechos y acepta su responsabilidad con respecto al pago de indemnización por los daños y perjuicios generados, materiales o personales, conforme recoge el artículo 7 de la Ley 35/2015:
1.- Tiene que incluir una propuesta de indemnización por los daños generados en las personas o bienes como consecuencia del siniestro. Estos deben ser valorados y presentados de forma separada, con la indemnización ofertada pertinente para cada uno.
2.- Un desglose detallado de todos los documentos, informes o cualquier información necesaria para la valoración de dichos daños, como el informe médico definitivo. Todo esto de cara a que la parte perjudicada cuente con toda la información que pueda serle de interés para decidir si acepta o no la oferta.
3.- En el escrito, se debe indicar que el pago del importe que la aseguradora ofrece no está condicionado a la renuncia por parte del afectado en el ejercicio de posibles acciones futuras.
2.- Denegar el siniestro mediante una Respuesta Motivada
En los casos en que las aseguradoras consideren que no les corresponde la responsabilidad de los daños reclamados informaran al perjudicado mediante una respuesta motivada, la cual deberá responder de forma detallada a la reclamación presentada, especificando los motivos por los que no presenta una oferta en relación a la indemnización por daños y perjuicios. Ya sea por no estar determinada la responsabilidad de estos, por la imposibilidad de cuantificar los daños o cualquier otra causa que deberá ser justificada. Además deberá incluir los documentos o informes que puedan acreditar la no presentación de oferta.
Como se vera mas adelante tanto en el supuesto que el perjudicado, no este de acuerdo con la oferta motivada de la compañía o bien esta compañía ni siquiera acepte el siniestro mediante la respuesta motivada, podrá acudir a la vía judicial con el fin de reclamar la indemnización correspondiente por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia del accidente de trafico.
Sin embargo, si el perjudicado acepta la propuesta indemnizatoria realizada por la compañía de seguros y renuncia a las acciones penales y civiles, se entiende que éste ha sido totalmente indemnizado y se extingue aquí su derecho a recurrir a los tribunales, salvo que se den circunstancias excepcionales.
Como calcular la indemnización por un accidente de tráfico en Valencia.
Nuestros abogados expertos en accidentes en Valencia saben que el calculo de las indemnizaciones como consecuencia de un accidentes de tráfico sucedido en valencia depende de varios factores, sobre todo cuando se producen daños corporales. En España se utilizan unas tablas o baremos con cantidades claramente definidos para simplificar el proceso de reclamaciones de daños y perjuicios. Las tablas se definen partiendo del principio de que el perjudicado vale esencialmente por su capacidad productiva, es decir, por los ingresos de su trabajo.
Por ello la valoración de las lesiones y en su caso las secuelas es fundamental cuando se ha sufrido un accidente de tráfico, el historial clínico, los exámenes de diagnóstico e informes médicos y periciales son la prueba principal que permitirá reclamar una indemnización de daños y perjuicios justa y proporcional al daño sufrido y a las consecuencias futuras de este.
TIPOS DE DAÑOS CONSECUENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRAFICO EN VALENCIA
Como abogados y en relación con los accidentes de tráfico sucedidos en Valencia sabemos que quien ha sufrido el siniestro normalmente tiene unos perjuicios y unos daños los cuales han de ser acreditados por quien pretende reclamar ante la compañia de seguros, dentro de estos daños diferenciamos entre los referidos a la esfera de la salud de la persona como los referidos a la esfera económica de este y atendiendo a eelo encontramos:
Los daños corporales.
Podíamos definir el daño corporal, como cualquier hecho lesivo que perjudique la salud física y psíquica del individuo que debe evaluarse en una óptica transversal que abarque todas las implicaciones en la vida del perjudicado ya que estos daños pueden tener consecuencias que repercuten en la actividad profesional del perjudicial, pero también en las actividades habituales, desde las simples tareas cotidianas hasta las actividades de ocio y otras.
Los daños Patrimoniales.
El daño patrimonial es toda lesión a la propiedad de la víctima que esta sujeta a la reparación o compensación, ya sea por la restauración de la situación que existía antes del accidente de tráfico, o mediante la sustitución y equivalentes o por medio de la indemnización en metálico por los daños materiales sufridos.
Dentro del daño patrimonial están los daños emergentes que serian los perjuicios directos resultante de la pérdida, destrucción o daño de bienes que el accidente de tráfico haya ocasionado, así como todos los gastos en que el siniestro tenga que incurrir (gastos médicos y medicamentos, comidas, estancias, transportes, asistencia...) y el lucro cesante, que consiste en el valor de la totalidad de los rendimientos perdidos, resultantes de la convalecencia y consecuencias de las lesiones en relación a cuestiones laborales y fiscales entre otras y los beneficios patrimoniales que el lesionado dejó de obtener como consecuencia de la lesión.
El supuesto del derecho de indemnización, por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de un accidente de trafico contemplado en el Código Civil exige la reparación de los daños presentes y de los daños futuros, siempre que sean previsibles.
Cuando acudir a la Vía Judicial en casos de accidentes de tráfico en Valencia
Según el estudio realizado por un abogado de accidentes de tráfico en Valencia de las circunstancias que han dado pie al siniestro y dependiendo de estas cuando se produce un accidente de trafico en Valencia existen dos vías o procedimientos para reclamar la indemnización por daños y perjuicios.
1.- La vía penal, la cual solo es para los casos de imprudencia grave en el que concurra alguna circunstancia constitutiva de delito ( alcoholemia, exceso velocidad, omisión del deber de socorro...) aquí se busca la condena a una pena de cárcel o multa ademas del resarcimiento civil por los perjuicios sufridos.
2.- También se puede acudir a la vía civil para reclamar por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de un accidente de trafico en el supuesto el perjudicado no este de acuerdo con la oferta motivada presentada por la aseguradora ya que esta no indemniza ni valora totalmente los perjuicios sufridos como consecuencia del accidente o bien en el caso que la compañía no acepte el pago de la indemnización de daños y perjuicios mediante una respuesta motivada la cual le exima de responsabilidad.
Por ese motivo es fundamental el contar con la asistencia letrada desde el primer momento en el que sucede el accidente de tráfico ya que nuestros abogados expertos en accidentes de tráfico en valencia le prestaran toda la ayuda y asistencia legal para conseguir la máxima indemnización por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de ese siniestro de tráfico sucedido en Valencia.
Contacte ahora con un abogado experto en accidentes de tráfico en Valencia y cuentenos su caso sin compromiso alguno, solo tiene que pulsar en este enlace y rellenar el formulario de contacto y en menos de 24 horas recibira nuestra primera valoración.