Contácte con nosotros :  960 152 075 / 633 233 111

RECLAMAR INDEMNIZACION ACCIDENTE MOTOCICLETA

 

Como todos sabemos los motoristas, junto con peatones y ciclistas son uno de los usuarios más vulnerables de la carretera dado que cuando sufren un accidente no tienen elementos de seguridad que puedan reducir o atenuar los daños consecuencia del impacto o caída. Es por ello que la gravedad en este tipo de accidentes sea superior a otros más comunes. Es importante el saber que en las ciudades se concentran el 55% de los motoristas heridos graves y según datos de la DGT, el riesgo de fallecer en un accidente de motocicleta es 17 veces mayor que en un automóvil.

 

Ante este panorama nada alentador lo primero que hay que hacer es llamar a la prudencia a la hora de conducir tanto una motocicleta como un ciclomotor, circular respetando las normas viales y la distancia de seguridad y sobre todo recordar la necesidad de hacerse ver ante el resto de usuarios de la vía. También hay que decir que aun cumpliendo todos los comportamientos anteriormente descrito a día de hoy la siniestralidad esta en un paulatino aumento y así lo confirman los últimos informes que dicen que la siniestralidad que se ha duplicado desde el año 2004. Los motoristas fallecidos han pasado de representar el 8% en 2004 al 18% en 2016. Según estadisticas alrededor el 70% de los accidentes de motocicleta involucran una motocicleta y un automóvil, y muchos de estos ocurren porque el automóvil, de repente hace un giro inesperado y sin darse cuenta de la presencia de motocicleta que sigue hace que se produzca una colisión.

 

Por ese motivo hay que saber que si ha sufrido un daño físico en un accidente de motocicleta debido a la culpa de otra persona, tiene derecho a recibir una indemnización. Como en el resto de accidentes se puede obtener una indemnización de daños y perjuicios por impedimentos físicos, daño moral, daños al vehículo y por cualquier gasto. Los motociclistas que sufren accidentes de este tipo a menudo se enfrentarán a costosos gastos médicos, pérdida de trabajo o ganancia futura, dolor y sufrimiento para la víctima y / o los miembros de su familia. Las víctimas tienen derecho a reclamar a la aseguradora del conductor causante una indemnización por la negligencia de quienes causaron el accidente.

 

 

Las causas de los accidentes de motocicleta

 

Contrariamente a lo que comúnmente se piensa, la mayoría de los accidentes de moto a menudo son causados por la negligencia de los que están detrás del volante de los otros automoviles o por las imperfecciones de la carretera y no por la acción del propio motociclista. Como hemos comentado casi en 3 de cada 4 accidentes de motocicletas se ven involucrados otros vehículos de motor. A menudo, las motocicletas cuando son golpeadas o impactadas cuando los conductores de automóviles:

 

1.- No pueden ver la moto y se cruzan en su camino.

2.- Arrinconan a la moto contra el borde de la carretera.

3.- Cortan el camino a la moto.

4.- No le dan prioridad a la moto.

5.- No mantienen la distancia de seguridad de la motocicleta.

6.- Interrumpen la circulación de la moto.

7.- Abren las puertas sin mirar.

8.-Evalúan incorrectamente la velocidad de la motocicleta al realizar una maniobra.

 

Por razones obvias, los accidentes comunes son muy diferentes de los accidentes de vehículos de motor. Generalmente, los accidentes que involucran motocicletas involucran más lesiones, generalmente tanto para el motociclista como para un pasajero, porque:

 

1.- Las motocicletas no tienen puertas y techos protegidos y no ofrecen protección para la cabeza.

2.- Las motocicletas no tienen cinturones de seguridad y no ofrecen agarre en los hombros.

3.- Las motos no tienen bolsas de aire.

4.- motocicletas no tienen un parachoques u otros sistemas incorporados para absorber el impacto.

5.- Los motociclistas están sujetos a la expulsión de la motocicleta.

 

Los accidentes de motocicleta también pueden ser causados por anomalías de la carretera u otras vías, como por ejemplo:

 

1.- Mal drenaje.

2.- Socavones.

3.- Baches.

4.- Insuficiente señalización o iluminación.

5.- Objetos en el camino.

6.- Marcas viales deslizantes.

 

Es raro pero también se da el caso de que hay motociclistas se lesionan gravemente debido a los defectos de la motocicleta. Lo más común que esto se de en motocicletas se fabrican a medida y, si no se diseñan o construyen correctamente o no se prueban después del diseño o la construcción, es posible que no puedan conducir correctamente o funcionar de la manera prevista provocando por este hecho un accidente. Los posibles defectos de la motocicleta incluyen:

 

1.- Pernos y soldaduras defectuosos.

2.-Defensas y guardabarros defectuosos.

3.-Horquillas defectuosas.

4.-Triple eje defectuoso.

5.- Frenos defectuosos.

6.- Líneas eléctricas defectuosas.

7.- Gas defectuoso.

 

Para concluir hay que comentar que otra causa de los accidentes de motocicleta son los deslizamientos en la vía, por razones meteorológicas o por la presencia de aceites u otros elementos deslizantes.

 

 

Tipos de lesiones sufridas por motociclistas

 

Los accidentes que involucran motocicletas pueden, por supuesto, causar lesiones graves, especialmente porque el conductor además de recibir el impacto puede ser catapultado lejos del vehículo o ser golpeado por su propio vehículo, que puede pesar hasta 350 kg. Las fracturas, las quemaduras, el daño a la médula espinal y el daño cerebral son solo algunos ejemplos de lesiones graves que pueden ser causadas por accidentes que involucran motocicletas.

 

Las fracturas óseas más comunes son aquellas en los brazos, piernas, tobillos, clavícula o incluso faciales, como el tabique nasal. Las fracturas del cráneo, desafortunadamente, no son inusuales en accidentes de motocicleta y además son muy serias. Las fracturas en las vértebras son uno de los daños más graves, especialmente cuando se produce daño a la médula espinal y los consiguientes problemas motores.

 

 

Como evitar accidentes de motocicleta

 

Como ya hemos apuntado anteriormente es posible reducir las posibilidades de involucrarse en un accidente de motocicleta. Evite adelantar curvas, mantenerse dentro del límite de velocidad permitido, mantener la distancia de seguridad con el vehículo anterior, señalar un giro o un cambio en la trayectoria antes de completarlo y verificar regularmente que el vehículo esté funcionando, son solo algunas de las cosas que pueden disminuir los riesgos.

 

En caso de accidente, también hay formas de reducir el riesgo de daños graves, como el uso de un casco y ropa de protección (preferiblemente ropa hecha de material aislante, como cuero). También se recomienda encender los faros mientras conduce y usar prendas reflectantes para que sean más visibles para los demás.

 

 

Tipos de indemnización de daños y perjuicios para motociclistas y sus familiares

 

En caso de lesiones personales graves, la persona lesionada y / o el cónyuge y los miembros de la familia pueden tener derecho a una indemnización por:

 

1.- Daño físico temporal y permanente.

2.- Muerte del conductor o pasajero.

3.- Gastos médicos incurridos y por incurrir.

4.- Pérdida de ingresos.

5.- Pérdida de capacidad de ingresos futuros.

6.- Daño moral.

7.- Daño existencial.

8.- Discapacidad mental y emocional.

9.- Daño estético.

 

 

Dicho esto hay que decir que ninguna cantidad económica puede compensar adecuadamente una lesión permanente o la muerte, pero nuestro sistema legal permite resarcir al perjudicado que ha sufrido unos daños como consecuencia de la acción u omisión de un tercero.

 

Es por ello que es de vital importancia si se ha sufrido un acccidente de motocicleta el recoger todo tipo de pruebas que acrediten que no ha sido nuestra acción la causante del accidente, ya que de otro modo es muy complicado el poder percibir una indemnización por daños y perjuicios en caso de que la parte no perjudicada pueda probar que el motorista ha causado negligentemente su daño.

 

Si usted o un ser querido han sufrido lesiones personales, es posible que podamos ayudarle solo tiene que completar el formulario de contacto o rellene el formulario reclamación en línea. Cada caso es estudiado y desarrollado diligentemente y los clientes son tratados con la mayor atención y con el respeto que merecen en un momento delicado como el que puede ocurrir después de un accidente de motocicleta.